Si Fibonacci levantase la cabeza

Estándar

“Si quieres dotar una trama de un tono científico, habla de la sucesión de Fibonacci”. Imagino que esta frase o alguna parecida es lo que deben de decir en todas las escuelas de guión, porque es impresionante en la cantidad de películas y series en las que aparece esta famosa sucesión, aunque de forma no siempre justificada.

Pero, ¿qué es exactamente la sucesión de Fibonacci? La siguiente serie infinita de números naturales:  1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34… En la que cada término se obtiene sumando los dos anteriores.

Siempre he creído que hablar de ella es un recurso fácil puesto que, para un espectador poco habituado al lenguaje matemático, es sencilla de entender. Además, esconde una gran cantidad de propiedades, algunas de ellas sorprendentes. Es por ello que es tan sencillo caer en la tentación y utilizarla como recurso.

Algunos de las propiedades son:

-La división entre dos números consecutivos es siempre diferente, pero el límite de estas divisiones es el número áureo (Phi).

triangulo_pascal

Triángulo de Pascal

– Cualquier número natural se puede escribir como la suma de un número limitado de términos diferentes de la sucesión de Fibonacci.

– Los números de Fibonacci aparecen al sumar las diagonales del triángulo de Pascal.

También es famosa por aparecer en la naturaleza, como  por ejemplo:

– En una piña, en un girasol, en girasollas ramas de los árboles, en la flor de la alcachofa, etc. El número de espirales en numerosas flores y frutos también se ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión: los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144. La razón es, simplemente, que las plantas tratan de poner el mayor número posible de semillas en el menor espacio posible y de ahí que se formen estas espirales.

– También está presente en los huracanes, algunas galaxias, etc.

El número Phi, que se obtiene mediante la sucesión de Fibonacci, también aparece en numerosas ocasiones en la naturaleza, en el arte, en la arquitectura, etc. En otra entrada ya hablaré con más detalle de este número.

Algunos ejemplos de series y películas en las que aparece la sucesión: El código Da Vinci, 21: Blackjack, Pi, fe en el caos, Mr. Magorium y su tienda mágica, Death Note: L, Change the World, Fringe, Mentes Criminales, Venganza, Fenómenos extraños, Numb3rs, Hora de Aventuras, Las Supernenas, etc.

Anuncios

2 comentarios en “Si Fibonacci levantase la cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s