Teorema de… ¿Pitágoras?

Estándar
triangulo

Teorema de Pitágoras

hipotenusa2=cateto2+cateto2. Así es como todos aprendimos en el colegio el famoso Teorema de Pitágoras, posiblemente el único teorema que recuerden muchas personas.

Lo que no nos explicaron a la mayoría de nosotros es que en realidad este teorema no lo enunció Pitágoras, ya lo conocían en China, Mesopotamia y Egipto, mucho antes de los tiempos de Pitágoras. Entonces, ¿por qué se lo conoce con este nombre?

pitagoras

Pitágoras de Samos

Los pitagóricos (seguidores de Pitágoras) no descubrieron este enunciado pero sí que fueron los primeros en encontrar una demostración formal del teorema y de demostrar, también, el enunciado inverso (si los lados de un triángulo cumplen la ecuación, entonces el triángulo es rectángulo). Lo que no podemos saber es si el teorema lo demostró Pitágoras o alguno de sus discípulos ya que los conocimientos de todos se transmitían oralmente y siempre se atribuían al maestro.

Los seguidores de Pitágoras formaban una sociedad griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, conocida como la Escuela pitagórica. Se caracterizaban por considerar que todas las cosas son números y que todas las magnitudes son conmensurables. Es decir, dadas dos magnitudes siempre se puede escribir una de ellas como la otra multiplicada por un número racional.

Según sus teorías no podían existir los números irracionales, pero al intentar medir la diagonal de un cuadrado de lado 1, se demostró que el resultado (Raíz de 2) no es racional. Este hecho, demostrado por Hipaso de Metaponto, representó un duro golpe para ellos, ya que contradecía una de sus creencias más firmes. Según cuenta la leyenda, Hipaso rompió la regla de silencio de los pitagóricos explicando al mundo la existencia de estos nuevos números. Este hecho hizo que lo expulsaran de la escuela y erigieran una tumba con su nombre, mostrando así que para ellos, él estaba muerto. Hipaso murió posteriormente en un naufragio en circunstancias misteriosas. Existen dos versiones de lo que sucedió, ¿se suicidó o lo mataron los propios pitagóricos?

Además del voto de silencio, esta escuela (que también podría considerarse una secta) tenían otras reglas bastante sorprendentes:

pitagoricos

Pitágoras y sus discípulos

– Apártate de los caminos frecuentados y camina por los senderos.
– No revuelvas el fuego con un cuchillo (o instrumento de hierro).
– Al calzarte, comienza por el pie derecho, y al lavarte, por el izquierdo.
– No hables de las cuestiones pitagóricas sin luz.
– No pases nunca por encima de un yugo.
– Cuando estés fuera de casa, no vuelvas nunca la vista atrás, pues las Erinias siguen tus pasos.
– No permitas que una golondrina haga su nido bajo tu tejado.
– No lleves anillo.
– No te mires al espejo junto a una lámpara.
– No te dejes poseer por una risa incontenible.
– No te cortes las uñas durante un sacrificio.
– Escupe sobre los recortes de tu pelo y las limaduras de tus uñas.
– Abstente de las habas.
– Abstente de los seres vivos.
– No recojas cosas que han caído al suelo.

No me extrañaría que la fama de “raros” y “excéntricos” que tenemos los matemáticos se hubiera empezado a crear en la época de Pitágoras.

Anuncios

3 comentarios en “Teorema de… ¿Pitágoras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s