La fórmula preferida del profesor

Estándar

imagen1Se han hecho muchas películas protagonizadas por matemáticos. Pero una de las que más me han llamado la atención es una película no muy conocida. La fórmula preferida del profesor (Hakase no aishita sushiki), película japonesa del 2005 basada en el libro homónimo de Yoko Ogawa.

imagen2La historia empieza con una clase de matemáticas, en la que el joven profesor se presenta a sus alumnos como “Raíz” (por la forma de su pelo) y quién le puso ese mote y le inculcó el amor por los números.

El profesor recuerda como, cuando era niño, su madre fue contratada como asistenta de un profesor que, a consecuencia de un accidente, tenía una memoria limitada a 80 minutos. Para poder recordar detalles importantes, tenía que llevar papeles con notas cosidos a la ropa, lo que le daba un aspecto algo estrafalario.

imagen4Pese a que cada día la relación entre la madre de “Raíz” y el profesor volvía a comenzar, entablan una hermosa historia de amistad basada en el respeto, la fascinación por los números y sus propiedades, la afición por el béisbol y la educación del niño.

La película intercala momentos de la clase de matemáticas con momentos de la infancia de “Raíz”.

imagen3Algunos de los conceptos que aparecen en la película son: los números factoriales, los números primos, números amigos, raíz cuadrada, números imaginarios, los números “pi” y “e”, la identidad de Euler, etc. También se citan nombres de matemáticos como Pitágoras, Bombelli, Pascal, Fermat, Descartes, Neper y Euler.

Una de las explicaciones que más me gustaron, es la de los números imaginarios. El número “i” es un número muy modesto que se escribe con el carácter de “franqueza” y el carácter de “humildad”. Eso nunca aparece en la letra visible pero siempre está en nuestros corazones. Usando sus pequeños brazos para soportar la palabra completa.

La película no se estrenó ni se ha comercializado en España, pero se puede ver en Youtube subtitulada:

Ficha técnica.

Título: La ecuación preferida del profesor (The professor´s beloved equation – Hakase no aishita sushiki).
Director: Takashi Koizumi.
Actores: Akira Terao, Eri Fukatsu, Takanari Saito, Hidetaka Yoshioka, Ruriko Asaoka, Hisashi Igawa.

Anuncios

3 comentarios en “La fórmula preferida del profesor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s