Matemáticas y chocolate

Estándar

¿Hay alguna relación entre las matemáticas y el chocolate? Yo soy una gran aficionada a ambos, y por lo que parece no soy la única que se ha hecho esa pregunta.

chocolate Hace un tiempo oí hablar de un estudio realizado por la Universidad de Northumbria (Reino Unido) en el que se afirmaba que el chocolate ayuda a realizar cálculos mentales con mayor facilidad, concentración y menor fatiga.

El secreto está en los flavonoides,  presentes en el chocolate. Permiten aumentar el flujo de sangre en el cerebro, lo que termina siendo enormemente beneficioso a la hora de hacer tareas de concentración mental.

Para el estudio se pidió a 30 voluntarios que contaran hacia atrás en grupos de tres, a partir de un número aleatorio entre 800 y 999 generado por una computadora. A los voluntarios del estudio que consumieron grandes cantidades de compuestos que se encuentran en el chocolate, en una bebida caliente de cacao les resultaba más fácil realizar cálculos mentales.

Quizás pueda ser una buena excusa para comer chocolate, ¿no?

Puedes consultar el Paper en el que se muestran las conclusiones del estudio aquí.

Pero la relación no acaba aquí, existen varios ejercicios de lógica, fracciones, porcentajes, etc. que se basan justamente en este alimento. Aquí os muestro uno de los más conocidos. El chocolate infinito:

¿Cómo se hace?

El secreto es que no todas las onzas son iguales, aunque a simple vista no lo apreciemos. Si nos fijamos en la fila cortada por la diagonal, veremos que las onzas son algo más pequeñas que las del resto de filas. Al realizar el corte, quitamos un poco de chocolate de cada una de esas onzas, dando como resultado la suma de una onza entera, que es la que nos hemos comido. Pero el trozo quitado de cada onza es tan pequeño que no nos damos cuenta la primera que lo vemos. ¡Lástima que sólo sea un truco!

ChocolatesAquí os dejo otras entradas interesantes:

Juegos matemáticos con tabletas de chocolate

Acertijo: cómo saber tu edad a partir de las matemáticas del chocolate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s