El príncipe de los aficionados

Estándar

Esta semana se han Pierre_de_Fermatcumplido 350 años de la muerte del matemático francés del siglo XVII conocido como “príncipe de los aficionados”, Pierre de Fermat .

Fermat estudió Derecho, aunque siempre estuvo muy interesado en las matemáticas, dedicando su tiempo de ocio a estudiarlas. Sus aportaciones a esta ciencia fueron innumerables: cálculo diferencial, teoría de probabilidades, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica, etc. Pero la mayoría de nosotros lo conocemos por el denominado último Teorema de Fermat  y la historia que le rodea.

Mientras preparaba la edición de obras completas de Pierre de Fermat, su hijo, Samuel, encontró una anotación en el libro La Aritmética de Diofanto (editada por Claude Gaspard Bachet de Méziriac en 1621):

formulaEs imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o un bicuadrado en suma de dos bicuadrados, o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación. Pero este margen es demasiado angosto para contenerla.

Andrew_wilesLo fascinante de esta afirmación (xn+yn=zn no tiene solución para n mayor que 2) es que aparentemente es muy sencilla. De hecho, si tomamos n=2 obtenemos el famoso Teorema de Pitágoras que todos conocemos. Pero esconde mucho más de lo que parece. La frase “he descubierto una demostración maravillosa” fue la culpable de muchos quebraderos de cabeza de grandes matemáticos durante siglos. Pasaron 350 años hasta que Andrew Wiles consiguió demostrar por fin el último Teorema de Fermat.

¿Realmente Fermat fue capaz de demostrar un teorema que nadie más fue capaz de demostrar durante tanto tiempo y utilizando resultados desconocidos en el siglo XVII?

Y para dar un toque freak a la entrada un monólogo y canción sobre Fermat de AitorMenta. Lo reconozco, se me ha enganchado el estribillo ♫ Fermat, te has pasado macho… ♫

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s