¿Por qué un metro mide lo que mide?

Estándar

La forma de medir una longitud o distancia no ha sido la misma a lo largo de la historia ni en todos los lugares. Las primeras referencias utilizadas fueron partes del cuerpo humano (codo, dedo, mano, pie, etc.). Posteriormente se utilizaron otras unidades, como por ejemplo la vara, que tenían longitudes diferentes según el lugar.

unidadesnatur

A partir del siglo XVII se intentó encontrar una medida común para todos. La idea era crear un sistema de medidas que procediera de la naturaleza y que fuese inalterable.

cuarta_parteEl 19 de marzo de 1791, la Academia de Ciencias de París propuso que la unidad básica del nuevo sistema de unidades fuese el metro y que mediera la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París.

Para definir el tamaño que tendría el metro, era necesario medir este  cuadrante del meridiano. Para ello, Delambre midió el arco del meridiano entre Dunkerque y Rodez y Méchain, entre Rodez y Barcelona.

Repeating_circleLas medidas se realizaron entre junio de 1792 y noviembre de 1978. El método utilizado fue el de triangulación: Midieron los ángulos de una sucesión de triángulos adyacentes. Conocidos los ángulos, pudieron calcular los lados de los triángulos y determinar así la longitud del meridiano.

Parece ser que Méchain cometió un error en la medición al principio, en el tramo de Barcelona pero cuando lo descubrió decidió ocultarlo. Delambre al revisar las notas de Méchain descubrió el error, pero tampoco lo reveló.

Según las mediciones efectuadas hoy en día con satélites, la longitud del meridiano desde el Polo hasta el Ecuador es de 10.002.290 metros. Así que la longitud que conocemos como metro es 0,2 mm más corta de lo que debería ser. Teniendo en cuenta las herramientas que se usaron en aquel momento para realizar las medidas y los cálculos, es un error mínimo.

portada-medida-todas-cosas_grandeSi queréis conocer detalles sobre todo el proceso, en el libro La medida de todas las cosas narra la historia de cómo se realizaron estas medidas y las numerosas dificultades con las que se encontraron sus protagonistas.

Hoy en día el metro se define como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 /299.792.458 segundos.

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué un metro mide lo que mide?

  1. xavi

    Existe una medida china de acupuntura que quizas no conozcas y que en pinyin se escribe cun, se pronuncia algo así como schun y cuyos caracteres en grafía china desconozco. La particularidad de esa medida es que su medida varía en función del tamaño del paciente ya que corresponde a la anchurra del pulgar del mismo y permite por tanto ubicar los puntos específicos de cada meridiano en cualquier paciente. Por ejemplo el punto Rem mai 17 (por cierto un punto muy importante para los acupuntores) se halla a la mitad exacta de la distancia entre los pezones de la persona. Como la distancia entre los pezones de cualquier persona, sea cual sea su altura y la anchura de su torax es de 8 cun, podríamos saber donde se encuentra aun desconociendo todo lo anterior, si nos dijeran que se encuentra a 4 cun proximales del pezón. Gracias e esta medida y a las referencias anatómicas precisas (el pezón en este caso sería una) se pueden ubicar con precisión todos los puntos que aparecen en los atlas de acupuntura…aunque tampoco hay que despreciar la intuición del terapeuta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s