Una guerra estadística

Estándar

El pasado mes de febrero falleció Leonard Nimoy, el inconfundible comandante Spock de Star Trek y como pequeño homenaje quiero recuperar un episodio de la serie original que parte de una idea que me pareció muy curiosa.

nimoy

Se trata del capítulo 23 de la primera temporada de la serie original A taste of armageddon (El apocalipsis), de 1967 en el que la estadística y las computadoras juegan un papel crucial.

armageddonEn este episodio, los tripulantes de la nave Enterprise llegan al planeta Eminiar que lleva varios años en guerra con el planeta Vendikar.

Al llegar, les indican que la ciudad acaba de ser atacada por una bomba de fusión que ha matado a medio millón de personas, pero no hay ninguna evidencia de que la ciudad haya sido atacada. Pronto descubren toda la guerra entre los dos planetas es simulada por ordenadores que lanzan ataques y contraataques mediante juegos de guerra. Después calculan los daños y seleccionan a los muertos que serán desintegrados en unas casetas de desintegración.

De este modo no hay daños materiales, pero ¿qué aporta el hecho que las computadoras realicen los cálculos si la gente igualmente muere?

La idea de una guerra hecha entre dos ordenadores me parece sorprendente si tenemos en cuenta el año en el que se grabó el capítulo cuando todavía no existía Internet . Considero genial el uso de la estadística y la probabilidad para calcular el mejor ataque, los daños causados y el número de muertos. Aunque no se explica el método utilizado, creo que ofrece un ejemplo diferente de las utilidades de la estadística.

Larga vida y prosperidad saludo

Anuncios

Un comentario en “Una guerra estadística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s