Los otros libros de Lewis Carroll

Estándar

Este año se cumplen 150 años de la publicación Alice’s Adventures in Wonderland (Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas).

Su autor fue Lewis Carroll (alias de Charles Lutwidge Dodgson), un matemático y lógico que hasta ese momento había escrito obras relacionadas con el álgebra. Utilizó un seudónimo porque no quería ser famoso. Cuando se descubrió que él era el autor de los libros de Alicia escribió una carta a una amiga diciendo «(…) odio tanto todo eso que a veces pienso que ojalá no hubiera escrito ningún libro.».

Algunas de sus obras que combinan matemáticas y literatura fueron:

The Game of Logic (El juego de la lógica)

juego_logica

Con el objetivo de popularizar la lógica simbólica, Carroll escribió este ensayo filosófico y de problemas matemáticos sobre las claves de lógica. Pretendía escribir un libro que sirviera de ayuda para los jóvenes, tanto en las escuelas secundarias como en casa. En este libro se refleja la obsesión del autor por tenerlo todo calculado.

A tangled tale (Un cuento enmarañado)

cuento_enmarañado

Cada capítulo (aquí llamado nudo) se narra una historia que combina el ingenio y encanto de las mejores obras de Carroll con problemas de aritmética, álgebra y geometría.

Con este libro busca la diversión y aprendizaje de los lectores, por ello, primero se publicó por entregas y muchos lectores enviaron soluciones a los problemas planteados. A partir de estas respuestas, Carroll da divertidas explicaciones sobre los métodos para resolver los problemas.

Pillow Problems (Problemas de almohada)

problemas_almohada

Reúne setenta y dos problemas matemáticos ideados y resueltos mentalmente por el autor (mientras permanecía despierto en la cama o mientras paseaba) centrados en Álgebra, Geometría y Trigonometría.

Aunque con este prólogo parezca que los problemas son de solución sencilla o corta, es posible que para algunos lectores con menos experiencia no se traten de problemas triviales para responder mentalmente, pero os invito a coger papel y lápiz y resolverlos.

Matemática demente

matematica_demente

Selección realizada por Leopoldo María Panero  que ofrece una selección de cuentos que plantean cuestiones matemáticas (de aritmética, álgebra o geometría). Todos ellos nos muestran lo cómico que puede resultar aplicar la lógica a algunos problemas que parecen absurdos.

Según Carroll estos cuentos se escribieron para entretenimiento, y posible edificación, de los lectores.

Os animo a descubrir al matemático que se esconde detrás de la maravillosa Alicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s