El secreto matemático de los Simpson

Estándar

Ya es agosto y, para la mayoría de nosotros, eso significa vacaciones y tiempo para, por ejemplo, leer un buen libro.

Así que creo que este es un buen momento para hablar de un libro muy interesante que descubrí hace poco más de un año.

cubierta Simpson cartoneLos Simpson y las matemáticas es un libro de tapa amarillo chillón que llama la atención rápidamente. Cuando vi que su autor era  Simon Singh, el mismo autor que había escrito El enigma de Fermat, me llamó aún más la atención.

En la contraportada podemos leer: (…) la serie cuenta entre sus creadores con más doctorados en matemáticas que cualquier otro programa de televisión (…)

lisa_estadisticasEn cada capítulo del libro se habla de un tema matemático y cómo ha aparecido en la serie. Algunos de los temas tratados en el libro son: El número Π, el Último teorema de Fermat, teoría de probabilidad, la máquina de Galton, estadística, los primos de Mersenne, etc.

Algunas de estas referencias aparecen claramente en los capítulos de los Simpson, pero otras aparecen de forma muy sutil, siendo pequeños guiños de los guionistas aptos únicamente para personas con conocimientos avanzados de matemáticas. Algunas de ellas, lamentablemente, se pierden en la traducción al castellano.

futuramaPara tratar algunos de los temas, en lugar de hablar de los Simpson, se habla de Futurama, otra serie de los mismos creadores.

El libro está repleto de anécdotas de los guionistas, historias curiosas de las matemáticas. Cada tres o cuatro capítulos, el autor nos propone un examen. Estos exámenes no son más que una recopilación de chistes matemáticos. Si te hacen gracia más de la mitad, habrás aprobado el examen.

Fermat2.Donut.Simpsons.jpgPor todo ello, os recomiendo leer este libro. Con él descubriréis que las matemáticas y el humor no son incompatibles y que los Simpson esconden muchas cosas que normalmente pasan desapercibidas. Os prometo que después de leerlo no veréis esta serie con los mismos ojos.

Pero nadie mejor que el propio Simon Singh para explicar los secretos de este libro

Os recomiendo leer también el siguiente artículo de El Pais:

Los 10 mejores momentos matemáticos de ‘Los Simpson’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s