Personajes de ficción que no sabías que eran matemáticos

Estándar

Cuando un escritor o un guionista piensa en la profesión que tendrán sus personajes, probablemente la de matemático no es la primera que le viene a la cabeza y por ello no abundan en la ficción.

Hay matemáticos en libros, películas y series biográficas o sobre ciencia, pero no es tan habitual encontrarlos fuera del género.

Hoy quiero aprovechar para nombrar algunos personajes de ficción que son matemáticos, aunque probablemente este hecho haya pasado desapercibido para muchas personas porque es una simple característica más de los personajes y no un cliché. No son jóvenes superdotados o personas con problemas de adaptación. Son, simplemente, personajes como el resto.

Algunos de los más destacados villanos son matemáticos. ¿Qué relación puede haber entre un genio del mal y un matemático?

pd_moriarty_by_sidney_paget

Ilustración del Professor Moriarty de Sidney Paget en la publicación original de “The Final Problem”

El primer caso que conocí fue el del Profesor James Moriarty. Arthur Conan Doyle decidió que el archienemigo de Sherlock Holmes fuese matemático.

Holmes describe a Moriarty del siguiente modo:

“Es un hombre de buen nacimiento y excelente educación, dotado por la naturaleza con una fenomenal habilidad matemática. A la edad de 21 años escribió un tratado sobre el teorema del binomio que ha tenido éxito en Europa. En virtud de ello, ganó la cátedra en matemáticas en una de nuestras universidades más pequeñas y tenía todos los aspectos de una carrera más brillante delante de él.

Pero el hombre tenía tendencias hereditarias de la clase más diabólica. Una cepa criminal corría en su sangre, lo cual, en lugar de ser modificado, fue aumentado y lo hizo infinitamente más peligroso por sus extraordinarios poderes mentales. Oscuros rumores se reunieron alrededor de él en la ciudad universitaria, y finalmente se vio obligado a renunciar a su cátedra y venir a Londres.”

Según la novela Casino Royale, el primer enemigo de James Bond es Le Chiffre, un genio matemático y experto en ajedrez. Es un banquero relacionado con varios terroristas a nivel mundial, que aprovecha sus habilidades para ganar al póker. De hecho, el propio nombre del personaje (“cifra” en francés) ya es bastante significativo.

jurassic_park_logo_black_yellow_redPero, por suerte, los matemáticos no son siempre los malos de la historia, en Jurassic Park, el Dr Ian Malcolm, personaje interpretado por Jeff Goldblum, en es un matemático experto en la Teoría del caos. A lo largo de la historia hace varias predicciones sobre las consecuencias de intentar controlar la naturaleza, basándose en esta teoría, que a menudo resultan ser correctas.

En la novela Ulysses, James Joyce escoge como protagonista (y antihéroe) a Leopold Bloom, y relata los asuntos problemáticos relacionados con la familia, la Iglesia y el Estado a los que se tiene que enfrentar el protagonista a largo de 24 horas que dura el relato. Lo que imagino que pasa desapercibido a la mayoría, es que Lepold es matemático.

Incluso podemos encontrar matemáticos en alguna comedia romántica. Como por ejemplo, Gregory Larkin, un profesor de matemáticas de la Universidad de Columbia en El amor tiene dos caras (The Mirror Has Two Faces).

Existen muchas otras novelas, películas e incluso series en las que el protagonista es matemático (ya sean biográficas o de ficción). Una mente maravillosa, Numbers, El indomable Will Hunting, La habitación de Fermat, Pi, El hombre que conocía el infinito, … pero lo que me gusta de los casos que he comentado es que el hecho de ser matemáticos es una característica más de estos personajes, no los convierte en bichos raros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s