Los enigmas matemáticos se hacen virales

Estándar

Últimamente las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin…  aparecen plagadas de problemas básicos de álgebra y de lógica que suelen venir acompañados de frases tipo «el problema que los niños resuelven sin dificultad y los adultos no saben resolver» o «sólo el 2% de la población sabe resolver este problema».

Esta moda ha llegado a tal punto que en ocasiones algunos de estos ejercicios aparecen en algún periódico bajo titulares como «¿Cuál es el resultado de la dichosa suma? El desafío matemático de Facebook» o «¿Sabría resolver un problema de matemáticas de Primaria?«.

enigma1Algunos de ellos tienen trampa, por ejemplo el de las frutas. Reconozco que la primera vez que lo intenté resolver piqué y pensé que la respuesta era 16, pero hay que fijarse bien en las frutas.

Pista: En la última suma sólo hay medio coco y 3 plátanos
Solución: 14

enigma2También hay una versión más freak, sin trampa. matematicascercanas.com la publicó para celebrar el Día de Star Wars.
Pista: El último X-Wing sólo tiene 3 patas
Solución: 23

También se han hecho populares problemas de lógica, uno de ellos es el conocido como «acertijo de Einstein», para los que es necesario lápiz y papel y un poco de razonamiento lógico. Siguiendo las pistas paso a paso se puede encontrar la solución de este acertijo que según Einstein sólo el 2% de la población sería capaz de resolver.

einsteinEn una calle hay cinco casas de diferentes colores y en cada casa vive una persona de diferente nacionalidad. Los cinco dueños beben diferentes tipos de bebidas, fuman distintas marcas de cigarrillos y cada uno tiene una mascota diferente a la de los demás.
Sabemos que:

  • El británico vive en la casa roja
  • El sueco tiene un perro como mascota
  • El danés toma té
  • El noruego vive en la primera casa
  • El alemán fuma Prince
  • La casa verde queda inmediatamente a la izquierda de la blanca
  • El dueño de la casa verde bebe café
  • El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros
  • El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill
  • El hombre que vive en la casa del centro bebe leche
  • El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato
  • El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill
  • El hombre que fuma Bluemaster toma cerveza
  • El hombre que fuma Blends vive al lado del que toma agua
  • El noruego vive al lado de la casa azul

¿quién es el dueño del pez?

Solución: enigma3

enigma4Por supuesto, tampoco pueden faltar los típicos problemas de cerillas, como este que publica Ingenuit en su cuenta de Twitter, en el que se reta a los ingenieros a dejar 3 cuadrados quitando solamente 5 cerillas.

Incluso se han publicado problemas que han aparecido en exámenes. Algunos de ellos han generado polémica, pero creo que este tema daría para hacer todo un post.

No sé muy bien cómo se originó esta moda de publicar acertijos matemáticos, ni cuánto tiempo durará. Pero lo cierto es que si estos juegos lanzados en las redes sociales nos hacen pensar un poco y motivan el razonamiento matemático, ¡Bienvenidos sean!

¿Os habéis encontrado más juegos de este tipo en vuestros muros o timelines?

4 comentarios en “Los enigmas matemáticos se hacen virales

  1. Hola, buenas tardes.
    Enhorabuena por la entrada.
    Solo hay un pequeño detalle, y es que el acertijo STAR MATHS que propuse en matemáticascercanas.com sí tiene «truco», si se le puede llamar así, aunque yo prefiero llamarles «detalles» en que fijarse. De hecho la solución correcta la ha dado un porcentaje muy pequeño de gente.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Carlos Calderón

    La solución del acertijo Star Maths no es 23, es 53.
    En la cuarta fila el detalle es que hay dos naves juntas, lo que altera el resultado de esa fila y por tanto el final.

    Me gusta

Deja un comentario